ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

El reemplazo del PC por otros dispositivos es más que un cambio de dispositivos de acceso, es un cambio en la forma como utilizamos la capacidad de cómputo.


Pareciera una profecía que de ser cierta, algunas empresas como Microsoft que han fincado su mera existencia en que haya PC’s, tendrían que hacer una revisión profunda de sus razones para existir. Sin embargo por otra parte ya se tienen estadísticas de mayor uso de dispositivos no PC (celulares inteligentes, tabletas, consolas de juego) que dispositivos PC como los dispositivos preferidos para ver vídeos.

Para poder analizar las tendencias hacia una era Post PC, es importante saber de dónde venimos y que ha ido generando estos cambios, y si a la era Post PC le llamamos lo que queda luego de una tercera onda distributiva, hay dos olas anteriores que merecen análisis.

La primera interrupción que se ha presenciado en esta industria en el pasado reciente ha sido el nacimiento del PC con su interfaz gráfica de usuario y la arquitectura cliente servidor. Esto es lo que muchos llaman la Era del PC de escritorio.

La mayor fuerza de cambio en esta era la constituía la innovación alrededor de la capacidad de cómputo y el constante

 

mejoramiento de la tasa costo/desempeño que se conoció como la ley de Moore, que indicaba que el número de transistores que se podría colocar económicamente en un circuito integrado se doblaba cada dos años aproximadamente. En esta época se pasó del mainframe o los grandes computadores centrales a ambientes de PC y posteriormente al modelo cliente servidor. Se decretó inclusive la muerte del mainframe, los cuales todavía gozan de renovada salud!

 

La segunda gran interrupción la ha provisto la aparición de Internet y la Web, en lo que podríamos llamar la Era Web. En esta era, aunque la ley de More sigue aplicando, la fuerza que impulsó este cambio de mercado fue la conectividad en todas partes. Al encontrar la conectividad a la internet, las empresas empezaron a cambiar el modelo de cómputo y aparecen empresas como Netscape con su navegador revolucionando la forma de usar la tecnología. Se originaron cambios fuertes en el sector de los negocios que también beneficiaron al sector del consumidor.

Hoy entramos a una tercera ola, que se podría llamar la era post PC. Es una ola fascinante en muchos frentes, pero lo mas interesante es como se puede demoler un monopolio existente a punta de innovación aumentada.

La capacidad de computo y la conectividad en todas partes son mas importantes en la medida que nos movemos a unos dispositivos móviles, la fuerza que genera el cambio hacia esta nueva ola es el cambio en la forma de trabajar. Los usuarios son mas “sociales” y están encontrando el poder de las interfaces táctiles sobre herramientas tradicionales como el teclado y el ratón. Adicionalmente el cómputo en la nube permite darle acceso a un numero amplio de usuarios en forma económica y permite garantizar el acceso a la cada vez creciente cantidad de información disponible.

Es claro que la mayoría de las empresas hoy están en la segunda ola, aprovechando las bondades de la conectividad y la ubicuidad de la misma, pero también es necesario ir pensando cómo nos preparamos para atender las demandas de esta tercera ola, que al parecer será liderada más por los usuarios trayendo sus propios dispositivos al trabajo, que por una estrategia ordenada desde la empresa.

Hay que tener en cuenta que la era Post-PC no es solo el cambio de dispositivo. Por lo menos hay cuatro factores que se deben contemplar que hacen posible esta nueva era:

  • La capacidad de cómputo ya no es un destino. Antes nos sentábamos en un PC o un portátil para trabajar y acceder información. En la Era post-PC la capacidad de cómputo está en todas partes y se expande mas allá de dispositivos específicos, hacia vehículos, tabletas, dispositivos médicos y hasta la nevera.
  • La nube permite mayor movilidad. La era post-pc está sujeta a que los servicios en la nube llenen los vacíos de almacenamiento y procesamiento que tienen los dispositivos móviles. La nube actúa como repositorio, servicio de sincronización y herramienta de análisis de datos.
  • La nueva era destruye y reconstruye la industria del software. La movilidad ha creado nuevos sistemas operativos y estos cambios han obligado a una reescritura o creación de aplicaciones para estos dispositivos. Es mas, esta movilidad está haciendo examinar cuales aplicaciones valen la pena migrar y cuáles no.
  • Inteligencia Contextual. La movilidad y la internet de las cosas permiten no solo que mas servicios estén disponibles sino que proveen contexto como la ubicación y la presencia.


El cambio de la ola es más que un cambio de dispositivos de acceso, es un cambio en la forma como utilizamos la capacidad de cómputo.

Actualización gratuita a Windows 10 disponible.

Más de un mes, los usuarios han dado acogida a la nueva versión del sistema que controla a nueve de cada diez PC en el planeta.

El nuevo menú de inicio, que reúne lo mejor del clásico listado de funciones y tareas, junto a una parrilla muy visual de aplicaciones y contenidos del PC, es una de sus grandes novedades.

Su creador Microsoft reveló algunas de las funciones que no trae este Windows y que la gente quisiera tener: ‘Aero Glass’, la opción de tener en modo transparente las ventanas, que traía Windows Vista y 7; y las pestañas en la ventana del explorador de Windows para organizar por separado las búsquedas dentro del PC, son algunas de las que la gente ha solicitado a través del servicio ‘Sugerencias de Windows’ que tiene Windows 10.

 

Contara, el asistente de voz de Windows 10, que le permite a las personas no solo operar varias funciones, sino interactuar con búsquedas en internet, el calendario, los correos y las redes sociales, son otras de las funciones nativas de Windows 10 más aclamadas por los usuarios.


 5 CONCEJOS PARA PROTEGER TU CORREO                     ELECTRÓNICO

 

Si bien, la contraseña es la llave que abre las puertas al mundo virtual, el correo electrónico sería esta puerta que a su vez abre otras como los foros, las cuentas de Twitter, Facebook, Youtube, Orkut, etc. Si pierdes tu correo electrónico, podrás perder todas tus cuentas vinculadas a ella. Aquí te presentamos algunos consejos para evitar que esto suceda.

 

Si tienés un correo electrónico como Yahoo, Gmail, Hotmail o un correo corporativo, podrás registrarte en otros sitios web porque el requisito básico se resume en 3 factores, identidad del usuario, correo electrónico y contraseña. Normalmente, para confirmar una suscripción en cualquier foro, el sitio web envía una confirmación a su correo electrónico, además, si deseas cambiar la contraseña de alguna Red Social, solicitará la confirmación y te enviarán un correo electrónico. ¿Qué tanto cuidas tu cuenta de correo?

 

Si alguna persona se apropia de tu correo electrónico, podrá apropiarse de todas tus cuentas vinculadas a ella, por eso compartimos 5 formas de mantener un correo electrónico seguro:

 

1-       Cambiar periódicamente la Contraseña: Esto ayuda a que no rastreen tu contraseña y si alguien pudo obtenerlo, no podrá acceder si llegas a cambiarlo. Si te das cuenta que alguien ha estado enviando correo electrónico desde tu cuenta, es recomendable cambiar la contraseña lo antes posible.

 

2-      Acceder solo desde computadoras confiables: Algunas computadoras que se encuentran en los cybers podrían tener instalado algún programa que rastree las pulsaciones de teclas y podrían apropiarse de tu contraseña. Para más info, te invitamos a leer el post Qué es un keylogger y para qué sirve.

 

3-      Cerrar sesión cada vez que dejas de usar tu correo electrónico: Es recomendable cerrar sesión cada vez que hayas enviado o leído algún correo electrónico. Cualquier persona podría cambiar los accesos a tu cuenta o utilizar tu correo con fines criminales.

 

4-      Usa contraseñas seguras: Lo recomendable es que tengas una contraseña segura, indescifrable pero fácil de recordar. Algunas cuentas de correo de correo electrónico permiten incluir números y símbolos como contraseña, ejemplo: $%123// Te recomendamos leer el post Cómo crear una contraseña segura.

 

5-      Vincula tu correo a otro: Si pierdes la contraseña de tu correo electrónico, podrás recuperarlo vinculando a otro correo. También es importante establecer una pregunta de seguridad, con esto tendrás más posibilidades de recuperar tu contraseña o tu correo en caso de que alguien se apropie de él.

 

 

¿Qué significa comprimir un archivo?

Comprimir es lograr que un archivo ocupe menos sin corromperlo.

Los archivos almacenados en tu disco duro ocupan un espacio determinado sobre la superficie del disco. Si se siguen añadiendo más datos, llegará un momento en el que ya no quedará espacio.

 

 

Antes de que se inventara la compresión de archivos, solo había dos opciones: borrar los archivos o añadir más espacio comprando un nuevo disco duro. Dos opciones poco prácticas.

La compresión aplica métodos matemáticos -algoritmos- a los datos para conseguir que estos ocupen menos espacio en el disco, quitando la necesidad de borrar o ampliar el espacio.

Compresión sin pérdida (lossless) vs. Compresión con pérdida (lossy)

Existen dos tipos principales de compresión: sin pérdida de datos (lossless) y con pérdida de datos (lossy). Ambos tipos de compresión tienen sus ventajas e inconvenientes. En la siguiente tabla puedes ver algunos ejemplos de formatos de archivo y su tipo de compresión:

Ten en cuenta a veces se usa un formato para juntar varios archivos en uno sin compresión, cosa que ocurre, por ejemplo, con el formato ISO. En ese caso hablamos de empaquetado de archivos, operación para la que también sirve el formato ZIP.

Compresión sin pérdida o lossless: inflar y desinflar globos 

La compresión sin pérdida o lossless consiste en analizar el archivo en busca de repeticiones y patrones que se puedan resumir. Es lo más parecido a comprimir un acordeón. Mira, por ejemplo, este documento con varios tipos de datos:

Cuando lo comprimimos en formato ZIP, que es lossless, esto es lo que ocurre al “acordeón” original que es nuestro archivo de ejemplo:

Como ves, los sectores que se repetían se han reducido mucho, pero los datos no se han perdido: el formato ZIP ha guardado instrucciones que indican cómo “reinflar” el archivo para usarlo.

Nota también cómo algunos de esos sectores (los grises) no se han comprimido apenas: esto se debe a que el nivel de redundancia de esas partes es menor. En otras palabras, si no hay nada que se repita, el compresor no hace nada. Eso explica por qué comprimir archivos muy optimizados, como los JPG, es inútil.

Encontrar repeticiones en un texto es fácil. Por eso la compresión es muy eficaz con los TXT

Otra razón por la que pueden quedar partes sin comprimir es que cada tipo de dato requiere un enfoque distinto a la hora de ser comprimido sin pérdida. Es por ello que hoy en día se prefiere usar compresores específicos para determinados tipos de archivos, llamados comúnmente códecs.

Prácticamente todos los compresores de archivos (WinZip, WinRAR, 7Z) recurren a la compresión lossless porque es fiable y segura: la integridad de los datos se mantiene, y esa es su mayor ventaja. Si necesitas disminuir el espacio ocupado por documentos importantes, la compresión lossless debe ser tu primera elección.

El inconveniente principal de la compresión lossless es que no siempre resulta eficaz, y que el ahorro de espacio que consigue es inferior al que obtienen las técnicas lossy.